miércoles, 28 de septiembre de 2011

Toyota Corolla WRC KKK 2001 1/24 (I)

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Empezamos un nuevo proyecto para oxigenarnos un poco del Porsche 956 que ya llevo dos años con ella. El modelo elegido es el Toyota Corolla WRC, conducido en 2001 por Juha Kankkunen en el Rallye El Corte Inglés de las Islas Canarias en 2001. Para ello partiremos de Toyota de Tamiya a escala 1/24:



Y respecto a la decoración, usaré la hoja de calcas de Studio27:



Mi intención es hacerla de caja con algún detalle y cableado, pero interesandome en especial en el acabado final y practicando con procesos nuevos para mi.

Pronto os mostraré fotos del proceso que espero no se demore mucho. Gracias por mirar y por comentar.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Porsche 956 Canon - Tamiya 1/24 (XVII)

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Cuando tiempo atrás decidí eliminar los tubos de escape que iban pegados al chasis, y hacer unos nuevos, pensé en hacerlos calentando y doblando varilla de Evergreen, formando codos, que después cortaría y uniría hasta formar el conjunto completo:


Pero el problema era que todo ese trabajo era muy laborioso, y que además había que enmasillar y lijar posteriormente para dejarlos bien. Por tanto, estuve buscando otra manera de hacerlos.

Comprobé que si iba doblando la varilla despacito, dandole calor con los dedos, al final el ángulo que obtenía era el correcto. Y así me metí con el siguiente ángulo. Y otro, y otro,...(siempre de acuerdo con la forma original, superponiéndolo encima del pegado al chasis). Así, formé un lado y después el otro. Los vemos comparados en la siguiente foto:


Como véis, los tubos acaban, o mejor dicho empiezan, con una altura excesiva, pero no le daremos importancia porque irán debajo del bloque motor, que está hueco. También podréis observar que algunos dobleces tienen alguna marca que hice con los alicates que usé. Son pequeños y los enmasillaré.

Vamos a com pararlos con los originales. En las dos siguientes fotos, tenemos los nuevos al lado de los que trae el kit. Son muy distintos, pero los nuevos tienen, creo, unas formas más reales:



Una vez aquí, he eliminado los tubos de escape del chasis con el minitaladro y una fresa, y posteriormente lijas de diversos granos. Más adelante enmasillaré para igualar.

Y si pongo los escapes nuevos en su lugar, la apariencia es buena:


Solo queda comprobar que las fijaciones que van por encima de los tubos, no tienen  problema de espacio. Para ello, montamos el conjunto cockpit-motor entre si:


Y lo colocamos encima del chasis. Todo está bien situado!! Solo queda incluir un protector entre dichas fijaciones y los tubos de escape (imagino que será un disipador de calor), pero eso será más adelante. hasta entonces, os dejo unas fotos del conjunto:



Y para terminar esta actualización, he puesto en la parte delantera del chasis, una lámona de Evergreen, en donde irán apoyados el pedalier del coche. Destacar que los agujeros han sido realizados con una plantilla de fotograbado de Verlinden. También podemos ver, que en los laterales hay colocadas unas planchas de metal, con marcas de los remaches, obtenidas de los fotograbados de SMS.



Gracias por ver y espero vuestros comentarios.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Porsche 956 Canon - Tamiya 1/24 (XVI)

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Durante el fin de semana, he podido realizar algún avance y me he dedicado a los discos de freno. Tenía los discos proporcionados por el kit, a la izquierda en la siguiente imagen, y los fotograbados de S27 y de SMS, que superpuestos nos dejaban los de la derecha:


Pero me parecían un poco detallados, pero no del todo, puesto que los propios discos tienen unos orificios en el canto, por los que se ventilan y se enfrían.

Teniendo en cuenta que con los dos fotograbados podía hacer las dos caras de los discos, decidí hacerlos ventilados. Para ello tomé unos círculos del diámetro del disco, y los corté 1 mm más grandes por el exterior, y con una anchura de unos 3mm, y un grosor de 0,3 mm:


El motivo de cortar esas circunferencias es para hacer más gruesos los discos de fotograbado, ya que las paredes del disco no son tan finas como el fotograbado.

Aquí vemos las circunferencias que pegaremos a los fotograbados, los círculos centrales que desecharemos, y los dos distinto fotograbados, que usaremos para ambas caras del disco:


Una vez pegados a los discos...


...los cortamos ajustándolos a los fotograbados. 
A su vez, cortamos unos 2 mm del exterior de los discos de plástico del kit, donde encajarán las láminas añadidas a los extremos de los discos de fotograbado, cuando las peguemos:


Una vez recortados, pegamos una cara de los discos de fotograbado, a la pieza del kit:


 Sobre ella, pegaremos listoncitos de Evergreeen, como muestra la siguiente foto:


Una vez secos, pegamos el otro fotograbado, recortamos y lijamos. EL resultado:


Ahora solo queda imprimar y solucionar los defectos que puedan salr, pero eso será en otra sesión.

Espero que os guste este proceso y que podáis aplicar en alguno de vuestros kits.
Gracias por mirar y espero comentarios.

martes, 6 de septiembre de 2011

Porsche 956 Canon - Tamiya 1/24 (XV)

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Me he dado un parón en el scratching, y me he decidido a usar el aerógrafo un poco, que hacía 10 años que no lo usaba!!! Además, me he iniciado con un nuevo compresor que tenía sin estrenar, y sobre todo con las imprimaciones, que nunca había usado.

Para ello he ido comprando los diversos materiales y útiles necesarios, tales como una cabina de pintura, cajas de CD's para peanas de lo que voy a pintar o como cajas de limpieza del aerógrafo, poliespan, palillos, guantes, etc... todo necesario para usar el aero, y lo más importante: la imprimación y su disolvente.

Para esta primera puesta en escena, he usado la imprimación y disolvente de la marca Zero, del cual ya había leido antes, que no se trabaja muy bien pues mis pruebas corroboran lo leido: hay que diluirla y se espesa rápidamente en la boca del aerográfo. Eso me hizo tener que parar para limpiar el aero complétamente pues se atascó con la imprimación. En la siguiente etapa, con la imprimación más diluida, funcionaba muy bien, aunque no cubría del todo y que también se secaba en la boca, pero no tanto. Total, que mi inicio con esta marca y sus imprimaciones no ha sido muy satisfactoria, aunque estoy muy satisfecho del resultado final.

Pero pasemos a las fotos.

En esta primera os muestro el conjunto que he empezado a usar para el test. Un envoltorio de plástico al que he pegado diversos materiales para ver como actúan cada una de las pinturas. Hay alumino de refresco, latón, alambre, plástico, lija, etc...de todo loq eu voy usando:


En la siguiente, muestro los objetos que he querido usar para esta primera prueba: la base del cockpit, el asiento, la entrada de la refrigeración de los frenos delanteros, los pedales, los tubos delanteros y el monocasco delnatero. Todos ellos en sus respectivos soportes:


Y vamos con resultado, primero la carcasa de test. Ahí se podrían ver los gránulos de imprimación que me escupió el aero, y sobre todo, las distintas piezas. Tengo que destacar, que la imprimación se agarra perfectamente al aluminio de las latas de refrescos, y así contesto a alguna pregunta que se me hizo en el foro acerca de ello. Del resto, nada que destacar en contra:


Vamos con los pedales. Primero, pido perdón por las fotos, porque realmente me salieron muy mal. El resultado con ellos: perfecto:


El cockpit. En esta pieza tenía puestas mis dudas en cuanto a las uniones, porque eliminé mucho del original, y metí muchos materiales distintos, y no sabía que podía quedar, sobre todo en los radiadores. Una vez imprimado, mi aceptación del trabajo realizado fue muy buena, con algún detalle a corregir:






En cuanto al resto de las piezas imprimadas, nada que destacar, si no es el hecho de que he quedado bastante satisfecho:






Del asiento destacar que ,de las aberturas laterales y del  realce de la fijación delantera, que fue en lo que trabajé, no tienen nada que retocar:


Y si ponemos las partes imprimadas en el chasis, el resultado es el siguiente:





Todas las piezas imprimadas ya han sido frotadas con un bastoncillo con algodón, para eliminar esa "arenilla" que sale, y ya están listas para seguir con la fase de pintura.

En definitiva, el resultado es satisfactorio en cuanto a mi toma de contacto con el aerógrafo y su resultado, pero me resultó complicada la imprimación de Zero. Y lo mejor: que disfruté como un enano después de tanto tiempo.

Gracias por mirar y por favor, espero vuestros comentarios.