miércoles, 11 de noviembre de 2009

Como abrir partes de una carrocería

(Visita mi nuevo blog: http://blog.maquetea.com)

Una de las inquietudes del modelista es la de realizar la maqueta lo más fiel posible a la realidad. Pero, cuando vemos los modelos reales, las puertas, portones y capós, están abiertos mostrando sus "interioridades". Si ésto lo llevamos a escala, no siempre podemos hacerlo porque los productores de maquetas no las hacen tan detalladas y nos dan esas partes unidas en la carrocería.

Hace años, yo experimenté este trabajo tomando dos carrocerías para hacer una maqueta:

http://modeliajmb.blogspot.com/2009/03/ford-focus-wrc-2000-paso-paso.html

pero ahora, he decidido hacerlo de otra maneras sin tener que comprar dos cajas: separaremos las partes de la carrocería cortando por las líneas de unión. Para ello he utilizado diversas herramientas para ver cual es la más útil: cuchilla, sierras de fotograbado e hilo de coser.-

- Cuchilla: usaremos la habitual cuchilla de corte (por ejemplo x-acto), pasando despacio por la línea de unión, todas las veces que sea necesario, pero por la parte que no corte. Si lo hacemos por el filo, lo más seguro es que se nos vaya por la tangente y arañemos por los laterales de la línea. Al final, cuando ya esté casi panelado, podemos pasar el filo para rematarlo.

Recomendaciones:

-cuchilla nueva,
-ir por partes, dejando las curvas difíciles para el final y de esta manera harán de bastidor

-Sierras de forograbado: las sierras de fotograbado se usan poniéndolas en el mismo mango que las cuchillas de corte. Yo las he utilizado más raspando que cortando, pues los recovecos de las piezas que voy a separar son más pequeñas que las propias sierras. Pero para cortes largos, creo que es lo mejor. Éstas son las que yo tengo:


-Hilo de coser: Si vamos pasando un hilo de coser, por la línea que separa la pieza que queremos obtener, el hilo quemará el plástico y al final la línea dejará de existir. El hilo debe estar tirante y aquí viene el problema: tenemos que sujetar la pieza y los extremos del hilo. Para ello, he cogido una segueta y le he quitado el pelo de metal (la sierra) y le he colocado un hilo de coser. Así, sujeto la carrocería con una mano y con la otra, uso la segueta:

El resultado de usar los tres métodos es:

(Estas fotos son parte de un montaje que he empezado y que pondré próximamente)

Espero haber ayudado a todos aquellos que tengan este tipo de inquietudes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario